PREGUNTAS FRECUENTES


¿Qué es y que hace el Consejo de la Persona Joven?

El Consejo de la Persona Joven, es la institución rectora en Políticas Públicas de Juventud, el CPJ es una institución adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud, la cual se rige de acuerdo a la Ley 8261, la cual fue creada el 20 de mayo del 2002, su papel como ente rector consiste en articular con las demás instituciones los temas y acciones de manera que se promuevan y defiendan los derechos de las Personas Jóvenes.

 

¿Cuáles son los objetivos de la Ley 8261?

La Ley de la Persona Joven pretende, elaborar, promover y coordinar las Políticas Públicas que se encuentren dentro de la oferta país para la población joven, las cuales pretenden crear oportunidades, propiciar espacios de participación comunal, política, cultural, social y económica y además, velar por los derechos, obligaciones y garantías para la juventud.

 

¿Quién es una persona Joven en Costa Rica?

De acuerdo con la Ley, una persona joven en Costa Rica es quienes se encentren en el rango de edad de los 12 a los 35 años.


 

¿Qué es el sistema Nacional de Juventudes?

De acuerdo con la Ley de la Persona Joven, el Sistema Nacional de Juventudes está formado por:

  • El viceminstro(a) de Juventud
  • El Consejo de la Persona Joven
  • Los Comités Cantonales de la Persona Joven
  • La Red Nacional Consultiva de la Persona Joven

 

¿Quién es el jerarca de la institución?

Nuestra directora ejecutiva se llama Natalia Camacho.

 

 ¿Cuándo se celebra el día de la Juventud en Costa Rica?

El día de la Juventud se celebra el 12 de agosto, es una celebración nacional e internacional, que recuerda el primer Foro mundial de la Juventud que se celebró en 1996.  (UNICEF)

 

¿Qué es y en qué consiste la Política Pública de la Persona Joven?

Una Política Pública de Juventud, la podemos definir como la propuesta país que se ofrece a la juventud costarricense, contiene los principales enfoques de trabajo a los que se va orientar el desarrollo de las actividades de las instituciones vinculantes durante el rige de la misma. Tiene una vigencia de cinco años, actualmente nos encontramos en el periodo 2014-2019.

 

¿Que ofrece el Plan de Acción y cuáles instituciones están vinculadas?

El Plan de Acción tiene origen para darle cumplimento a la Política Pública de la Persona Joven, el Plan de Acción contiene los compromisos de las distintas instituciones que lo conforman, las cuales aportan acciones para la población joven, tiene una vigencia de cinco años y se monitorea anualmente para darle seguimiento al cumplimento.  Entre las instituciones que lo conforman se encuentran:


  • Consejo de la Persona Joven
  • Ministerio de Salud
  • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
  • Caja Costarricense de Seguro Social
  • Ministerio de Cultura y Juventud
  • Consejo Nacional de Personas con Discapacidad
  • Instituto Nacional de Aprendizaje
  • Instituto Mixto de Ayuda Social
  • Ministerio de Educación
  • Ministerio de Ambiente y Energía

 


¿Que son los Comités Cantonales de la Persona Joven?

Es una instancia municipal creada por la Ley para el desarrollo juvenil, integrada por personas jóvenes en representación de distintos sectores de organización juvenil del cantón.

Se encuentran formados por 7 miembros, los cuales se eligen cada dos años, ellos formulan un proyecto para su comunidad, el cual debe ser avalado por la municipalidad de su cantón y luego es financiado con fondos del Consejo de la Persona Joven.


 ¿En cuales proyectos se encuentran trabajando actualmente?

  • Dentro de los proyectos en los que nos encontramos trabajando están:
  • La revista en Juventudes
  • El monitoreo del Plan de Acción
  • La encuentra telefónica en juventudes
  • Proyectos de discapacidad
  • Apoyo para el desarrollo de la creación de los nuevos y ya existentes centros cívicos para la Paz
  • Recibimiento de los proyectos de los comités cantonales
  • Estructuración para foros y talleres de la oferta institucional

 

¿Cuál es su papel en los Centros Cívicos por la Paz?

Los Centros Cívicos por la Paz, es un espacio que tiene el objetivo de prevenir la violencia y promover la inclusión social. Se desarrollan capacidades para el manejo de conflictos y se crean oportunidades de desarrollo a través de la educación.

 

¿Qué es la Asamblea Nacional de la Red Consultiva de la Persona Joven?

Es la máxima representación de juventud en el país, está conformada por 125 jóvenes, los cuales son nombrados para representar la institución a la que pertenecen cada años, ellos aprueban las Política Pública y nombran a tres de los integrantes de la Junta Directiva del Consejo de la Persona Joven, entre las instituciones u organizaciones que la integran encontramos a universidades públicas y privadas, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales que trabajen con juventud, agrupaciones étnicas y de personas con discapacidad, DINADECO y un representante por cada cantón del país, el cual nombra el Comité Cantonal de la Persona Joven de cada municipalidad.


  • Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones
  • Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación
  • Ministerio de Justicia y Paz
  • Instituto Nacional de la Mujeres
  • Ministerio de Economía, Industria y Comercio
  • Ministerio de cultura y juventud
  • Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad

¿En qué consisten los proyectos de discapacidad?

Son proyectos en temas de capacitación y recreación para jóvenes con discapacidad, estos proyectos son financiados con los fondos de la Junta de Protección Social, de acuerdo con la Ley 8718 y ejecutados por el Consejo de la Persona Joven o con organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro.

 

¿En cuales comisiones participa el CPJ?


  • Ponéle todo a la vida
  • Comisión Nacional de Envejecimiento Saludable (CONAES)
  • Control y Calificación de Espectáculos Públicos
  • Violencia intrafamiliar
  • Consejo Nacional de Atención Integral al VIH-SIDA (CONASIDA)
  • Comisión de seguimiento al Plan Nacional de No Violencia contra las mujeres (PLANOVI)
  • Comisión interinstitucional sobre Salud y Derechos Reproductivos y Sexuales
  • Consejo de Niñez y Adolescencia
  • Comité Técnico Asesor de Niñez y Adolescencia
  • Red costarricense de actividad física y salud (RECAFIS)
  • Consejo Interinstitucional de Atención a la Madre Adolescente (CIAMA)
  • Gestores de Paz

¿Dónde están ubicados?

Nuestras oficinas están ubicadas en:


  • San José
  • Guadalupe
  • Puntarenas
  • Río Claro
  • Pérez Zeledón
  • Cañas
  • Centro Cívico de Garabito

COMITES CANTONALES DE LA PERSONA JOVEN

 

Es posible que las sesiones de un comité cantonal puedan realizarse fuera del horario de oficina

 

Las reuniones del Comité Cantonal de la Persona Joven se reunirán en el horario establecido por dicho Comité mediante mayoría de votos, es una decisión de éstos el definir cuando y a que hora pueden efectuarse las sesiones.  Es importante señalar es un órgano colegiado, por lo que deben respetarse las decisiones de la mayoría.

 

Es posible que se realicen las reuniones del comité cantonal fuera del edificio municipal

 

Es decisión del Comité Cantonal de la Persona Joven el lugar donde se van a realizar las mismas, en caso de no existir un acuerdo unánime, se decide por mayoría.

 

Es necesario e indispensable que funcionarios del Consejo de la Persona Joven estén presentes en las sesiones del comité cantonal para que estas sesiones sean válidas.

 

 

Los funcionarios del Consejo de la Persona Joven, son facilitadores de los procesos de participación juvenil en la región, pero no son miembros del Comité Cantonal de la Persona Joven, por lo que no tiene que estar presente en las sesiones que realiza el Comité Cantonal. 

 

Es posible que los integrantes del comité cantonal en mayoría puedan decidir la fecha y hora de las reuniones y solo comunicárselo al representante municipal.

 

No.  Como órgano colegiado, el Comité Cantonal de la Persona Joven tiene que tomar las decisiones en grupo, y el representante municipal es parte integrante de dicho Comité y además de ser el representante municipal, preside el Comité Cantonal, por lo que no es viable que se reúnan sin tomar en cuenta al Representante Municipal y tomar decisiones que luego le comunicarían.  Las decisiones se toman por mayoría, pero deben estar convocadas todas las partes que conforman este órgano colegiado, para que los acuerdos que se tomen sean válidos.

 

¡Puede un CCPJ realizar sus sesiones Ordinarias o Extraordinaria por un grupo de Whatsapp!!! O estas tienen que ser presenciales.

 

Las disposiciones legales vigentes, con respecto a la composición de los órganos colegiados, están direccionadas a la integración de las mismas en forma física de sus miembros. El legislador no vislumbró la posibilidad de establecer la presencia virtual, en el desarrollo de una sesión de un órgano, que se caracteriza por la inmediatez y la deliberación para formar un acuerdo de voluntades. Se parte de la premisa que el órgano director requiere la asistencia física, presencial y participativa de sus miembros. Su función principal es analizar los temas sometidos a su conocimiento y lograr un acuerdo de voluntades, a través del voto de sus miembros.

 

Dicha voluntad colectiva se forma con la deliberación de sus miembros, el debate es esencial para concluir el resultado de la discusión y lograr al final un acuerdo.

 

El surgimiento de nuevas formas de comunicación han revolucionado las relaciones entre las personas, supliendo inclusive la presencia física permitiendo compartir en un mismo tiempo y espacio estando geográficamente separados. Hoy nuestro sistema judicial ha integrado la posibilidad de recibir mediante videoconferencia la

participación de un testigo o de un perito para llegar a determinar la verdad real de las cosas.

 

En casos calificados, y de común acuerdo todos los integrantes, podrá sesionarse por video conferencia, pero cuando se sesione de esta forma se debe garantizar siempre que se dé la transmisión de la voz, de datos y visual entre los participantes.

 

2- Cuando se trata  de la aprobación del Proyecto del CCPJ pueden aprobar este proyecto por un grupo de Whatsapp !!!, siendo que este proyecto sería financiado con fondos públicos del Consejo Nacional de la Persona Joven y que se giran a las Municipalidades para los proyectos de los CCPJ.

 

El whatsapp no es un medio para hacer reuniones.  Es un medio de comunicación efectiva, pero no para sesionar.

 

La aprobación del proyecto de un Comité Cantonal, debe realizarse en una sesión de ésta comisión municipal, por ende, al no ser whatsapp un medio de reunión, no es posible aprobar un proyecto por este medio.

 

¡Los CCPJ están en la obligación de levantar un acta de cada sesión, donde tengan la asistencia de los presentes, los acuerdos tomados y todo lo relacionado con las sesiones del órgano!! O estas responsabilidades de los órganos Colegiados no aplica para ellos.

 

 De cada sesión de Comité Cantonal debe levantarse el acta correspondiente con los acuerdos tomados por dicha Comisión.  Son comisiones municipales que se rigen por lo dispuesto en el Código Municipal.

 

Si el representante municipal o cualquier otro miembro es nombrado en el CCPJ con 35 años y mientras desarrolla su labor cumple 36 años ¿puede seguir o no en el CCPJ?

La Ley 8261 del 2 de mayo de 2002 establece como persona joven, y en consecuencia, beneficiario de las políticas públicas ahí establecidas, el grupo etario comprendido entre los doce y los treinta y cinco años de edad;

 

En caso de que no puede seguir, ¿debe presentar su renuncia? o ¿debe ser destituido por Concejo Municipal o por el CPJ

Si una persona joven que pertenece a una instancia de representación juvenil cumple 36 años, automáticamente por el solo hecho de cumplir años, deja de ser persona joven y de ser parte ya sea del Comité Cantonal o de la Asamblea de la Red.  Debe darse el reemplazo inmediato de la persona que cumpla los 36 años, ya sea por parte del Concejo Municipal si pertenece al Comité Cantonal, o por este último si es el representante ante la Asamblea

 

¿El Concejo Municipal puede acordar que continúe el miembro con las condiciones en mención?

El Concejo Municipal no puede estar sobre la ley, por lo que no puede tomar un acuerdo que violente la normativa que al efecto rige el Sistema Nacional de Juventud, por lo tanto, al cumplir 36 años una persona que sea parte de un Comité Cantonal, debe ser sustituida en forma inmediata por el Concejo Municipal.

 

Las sesiones del CCPJ son de índole privadas o Públicas

 

 

En relación al tema de las sesiones y si estas son, o no, privadas, me permito señalar que al igual que el punto 3, esto no se encuentra normado expresamente para el tema en cuestión, aplicando por lo tanto lo señalado en el Artículo 54 supra, inciso 1) que manifiesta literalmente: “Las sesiones del órgano serán siempre privadas, pero el órgano podrá disponer, acordándolo así por unanimidad de sus miembros presentes, que tenga acceso a ella el público en general o bien ciertas personas, concediéndoles o no el derecho de participar en las deliberaciones con voz pero sin voto…”

 

¿ Tiene la potestad legal la Junta Directiva del Consejo de la Persona Joven para aprobar los proyectos que presenten los Comités Cantonales de la Persona Joven de conformidad con lo indicado en el artículo 26 de la Ley General de la Persona Joven, o condicionar la transferencia de fondos?

 

Dentro de las atribuciones legal del Consejo no se encuentra la de aprobar o improbar los proyectos que presenten los Comités Cantonales de la Persona Joven, ya que la deficinición y/o aprobación es competencia de cada Comité Cantonal.  Sin embargo, los proyectos o planes que presenten los Comités Cantonales deben ajustarse plenamente a las políticas públicas establecidas, al amparo de la ley, por la Junta Directiva del Consejo, como órgano rector en la materia, y deben ser contestes con los planes anuales operativos del Consejo y deben procurar el cumplimiento efectivo de los objetivos que busca desarrollar la ley.

 

En caso de que el proyecto del Comité Cantonal de la Persona Joven no cumpla con lo antes señalado la institución puede decidir en forma motivada el no girar los recursos para un determinado Comité Cantonal, o bien coordinar con éstos los ajusto o correcciones necesarias para poder realizar el giro correspondiente.

 

ASAMBLEA DE LA RED NACIONAL CONSULTIVA DE LA PERSONA JOVEN

 

Pueden utilizarse  los recursos transferidos por el Consejo de la Persona Joven la Municipalidad para la ejecución del proyecto del Comité Cantonal de la Persona Joven, en asuntos diferentes del Proyecto aprobado, o por otras instancias municipales.

 

De conformidad con la Ley General de la Persona Joven, el dinero que transfiere el Consejo de la Persona Joven a la Municipalidad es para uso único y exclusivo del Comité Cantonal de la Persona Joven en la ejecución del proyecto presentado según lo dispuesto en la ley de cita.

 

Según lo que establece el artículo 24 de la ley 8261, ¿a quien le corresponde nombrar el Comité Cantonal de la Persona Joven en las Municipalidades?

 

 

Ese nombramiento debe hacerlo el Concejo Municipal, en aplicación del artículo 13, inciso g) del Código Municipal, según el cual, corresponde a dicho órgano deliberativo, “nombrar por mayoría simple, a las personas representantes de las Municipalidades ante cualquier órgano o ente que los requiera”.

 

Quien es el responsable de organizar la Asamblea para nombrar el CCPJ de una forma democrática como lo señala la ley 8261 y si esta puede ser delegada.

 

Es competencia de la Municipalidad organizar el proceso de escogencia de los Comités Cantonales de la Persona Joven, ya que estos son comisiones permanentes municipales de conformidad con lo indicado en el artículo 49 del Código Municipal que señala : “... En cada municipalidad se conformará un comité cantonal de la persona joven, el cual se considera una comisión permanente de la municipalidad integrada según lo establecido en la Ley N.º 8261, sus reformas y reglamentos. (Así adicionado el párrafo anterior por el artículo 16 de la ley N° 9155 del 3 de julio del 2013)”

 

 

Es competencia del Comité Cantonal de la Persona Joven saliente organizar la Asamblea de la persona joven para nombrar el CCPJ.

 

No es competencia del Comité Cantonal de la Persona Joven saliente organizar el proceso de escogencia del nuevo comité, ya que no está dentro de las competencias señaladas por ley, excepto que el Concejo Municipal mediante acuerdo, decida solicitar el apoyo para esto, o que exista un Reglamento en la Municipalidad que contemple tal situación.

 

Como se procede cuando a una sesión de la Asamblea por razones justificadas la Secretaria no puede estar presente.

1. Al inicio de la Sesión quien asume dicho puesto para las funciones de levantado de asistencia y comprobación del Quórum.

 

2. En términos de facilitar a la presidencia con el tema del uso de la palabra, mociones y llevar el acta, quien asume dicho puesto, o en su efecto como se constituye.”

 

El Reglamento interno de la Asamblea de la Red Nacional Consultiva no contempla los supuestos de ausencias de quien preside o de la secretaria de dicha instancia. En vista de dicha situación, debemos aplicar supletoriamente otros marcos normativos.  Dado que dicha Asamblea es el órgano colegiado de la Red Nacional Consultiva de la Persona Joven, podemos aplicar lo que al efecto se señala en la Ley General de Administración Pública para los órganos colegiados.

 

En este sentido, el artículo 51 de la Ley antes mencionada, señala lo siguiente:  “En caso de ausencia o de enfermedad y en general, cuando concurra alguna causa justa, el Presidente y el Secretario de los órganos colegiados serán sustituidos por el Vicepresidente, o un Presidente ad-hoc y un secretario suplente respectivamente”

 

En el caso de la Asamblea de la Red, y dado que la Ley General de la Persona Joven no contempla la figura del vicepresidente, corresponde en ausencia ya sea del presidente o del secretario, nombrar del seno de dicho órgano, una persona que supla ad-hoc a quien se encuentra ausente con la debida justificación.  Corresponde en la sesión de la asamblea, como primer acto, nombrar a una persona que supla para esa sesión a la secretaria y ésta persona debe cumplir con lo estipulado supra en lo que corresponda.

 

 

La designación de los representantes a la Asamblea de la Red por parte de los Comités Cantonales de la Persona Joven tiene que ser estrictamente solo para las personas que integran el CCPJ.

 

Es importante indicar que la Ley General de la Persona Joven no indica que para ser designado por el Comité Cantonal para ser parte de la Asamblea de la Red se tenga que tener como condición sine qua non la de ser parte de dicho Comité. Debemos recordar que los miembros del Comité representan sectores cantonales, siendo éstos sectores los que conforman el Comité Cantonal de la Persona Joven, por lo que se podría nombrar a una persona joven de estos sectores para que sea el representante del Comité ante la Asamblea de la Red Nacional Consultiva.

 

 Un Joven que viva en el respectivo Cantón que no sea miembro del CCPJ puede ser el representante ante la Asamblea Nacional de la Persona Joven.

 

 

Según la Ley General de la Persona Joven y según el principio de legalidad que rige la materia, no es requisito indispensable para ser elegido como representante ante la Asamblea de la Red Nacional Consultiva el miembro del Comité, pero considero que si debería ser parte de alguno de los sectores indicados por Ley para la conformación de los mismos. Esto se señala en los artículos 50 y 49 del Reglamento Ejecutivo Nº30622-C al señalarse que “Los Comités Cantonales están conformados por personas jóvenes de 12 a 35 años domiciliados en el cantón y representantes de las organizaciones señaladas por la ley” y que estos “…constituyen organizaciones miembros del Sistema Nacional de Juventud con representación en la Asamblea de la Red Consultiva”.

 

 Para realizar esta designación ante la ANPJ, es necesario el acuerdo del CCPJ por mayoría simple de los presentes.

 

La Ley General de la Persona Joven no tiene normada la forma de votación de los Comités Cantonales de la Persona Joven. Igualmente, el Código Municipal no contempla el tema dentro de lo estatuido para las comisiones municipales, pero se podría en forma supletoria aplicar lo señalado en la Ley General de Administración Pública en torno a los órganos colegiados. En este sentido los acuerdos serán adoptados por mayoría absoluta de los miembros asistentes. (Art.54, inciso 3.)

 

¿Cuál es la naturaleza jurídica de la Asamblea Nacional de la Red Nacional Consultiva de la Persona Joven?

 

La Asamblea de la Red Nacional Consultiva de la Persona Joven es el órgano colegiado y máximo representante de la Red Nacional Consultiva, de conformidad con lo estipulado en el artículo 27 de la Ley General de la Persona Joven, Nº8261 y sus reformas,  y es una de las instancias de la sociedad civil que integran el Sistema Nacional de Juventud,  el cual se configura como un conjunto de instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y entidades civiles cuyo objetivo sea propiciar el cumplimiento de los derechos y mayores oportunidades para las personas jóvenes. (Artículo 2 Ley de cita)

 

¿Cuál es la función del Consejo de la Persona Joven en relación a la Asamblea de la Red Nacional Consultiva de la Persona Joven?

 

La función del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven a través de la Dirección Ejecutiva según mandato legal es de coordinación, impulso y vigilancia, control y fiscalización del uso correcto del presupuesto asignado por Ley a la Asamblea de la Red Nacional Consultiva de la Persona Joven.

 

Las atribuciones dadas por Ley al Consejo de la Persona Joven para con la Asamblea de la Red Nacional Consultiva no son de mando ni de dirección, porque la institución no se configura jurídicamente como la superior jerárquica de dicha Asamblea.

 

Por lo anterior, es en el seno de la propia Asamblea de la Red que deben revisarse los actos que se emitan por acuerdos de dicho órgano colegiado, que son los únicos que pueden validarse y ejecutarse.

 

 

Las asambleas generales de los partidos políticos, asociaciones de desarrollo comunal, sindicatos, cooperativas entre otras son soberanas. El caso de la Asamblea Nacional de la Red Nacional Consultiva de la Persona Joven a tenor de los artículos 27, 28 y 29 de la Ley General de la Persona Joven y sus reformas, ¿Se puede catalogar de igual manera de soberana? Si fuera así, ¿Cuáles son los límites de esa soberanía si es que los hay? ¿Quién define esos límites?

 

La Asamblea de la Red Nacional Consultiva es el órgano colegiado de la Red Nacional Consultiva, instancia civil del Sistema Nacional de Juventud. De conformidad con la Sentencia del Tribunal Supremo de Elecciones Nº1622-E1-2014, por ser el Consejo de la Persona Joven la única instancia de dicho Sistema con personalidad jurídica, y por ende la única que tiene capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, es el único jurídicamente responsable de dicho sistema por lo tanto no es soberana de conformidad con el criterio externado por dicho Tribunal, aunque las personas que la conforman dependan de entes soberanos.

 

Esta entidad carente de personalidad con capacidad jurídica, es fundamentalmente una organización en el buen sentido del término, tiene su propia estructura organizada por un conjunto de disposiciones pactadas en un Reglamento Interno de funcionamiento, hay una socialización de intereses comunitarios o societarios.  Es decir, se presenta una socialización de intereses en aras de un interés común, que son las mismas personas jóvenes, y que no se confunde con los intereses de los sujetos de los que provienen

 

¿Quién o quiénes están legitimados para recurrir o interponer algún recurso o nulidad de un acto de la Asamblea Nacional de la Red Nacional Consultiva de la Persona Joven?

 

Cualquiera que tenga un interés legítimo puede recurrir alguna de las decisiones tomadas en el seno de la Asamblea de la Red Nacional Consultiva de la Persona Joven, las cuales para tener validez, deben haberse tomado por acuerdo de mayoría de los presentes a la sesión.

 

El artículo 166 de la Ley general de la Administración Pública señala como nulidad absoluta cuando falta alguno o varios de los elementos constitutivos del acto, sean estos el contenido, el motivo y el fin. Esta nulidad será evidente y manifiesta cuando sea muy notoria, obvia, la que aparece clara sin que exija un proceso dialéctico su comprobación por saltar a primera vista; es decir, no se puede decir que estamos en presencia de tal nulidad cuando se haya muy lejos de saltar a la vista su comprobación. Por otro lado, la nulidad relativa es aquella en la cual están presentes todos los elementos del acto, no obstante resultan imperfectos.

 

Que actividades se pueden realizar con el 2.5% del presupuesto asignado por Ley N°8261 a la Asamblea de la Red Nacional Consultiva de la Persona Joven.

 

El porcentaje con que se financia las actividades la Asamblea de la Red Nacional Consultiva de la Persona Joven (el dos y medio por ciento del presupuesto del Consejo, por lo menos) se calcularán sobre la base de la totalidad del presupuesto ordinario que le corresponde aprobar a la Junta Directiva del Consejo, según lo preceptuado por el artículo 13 inciso d) de la Ley N° 8261.

Según el artículo 29 de cita, la Asamblea Nacional Consultiva de la Persona Joven se reunirá tres veces al año; con una asamblea ordinaria cada cuatro meses en principio o cuando por mayoría simple de los representantes a dicha Asamblea, le soliciten a la Dirección Ejecutiva una reunión extraordinaria.  Son éstas reuniones las que deben cubrirse con el 2,5% del presupuesto ordinario del Consejo de la Persona Joven, y los gastos que se asuman tienen que ser propios del trabajo de la Asamblea de la Red y de conformidad con la integración de éste cuerpo colegiado citado supra.

 

Si es posible pagar con esos fondos los gastos de las personas ajenas a la Asamblea de la Red Nacional Consultiva de la Persona Joven y que asisten a las sesiones de la misma ya sea como “observadores” o “invitados especiales”. (alimentación, hospedaje, transporte, etc).

 

No existe dentro de la conformación de la Asamblea de la Red Nacional Consultiva  la participación de “observadores” y de “invitados especiales”, por lo que no sería posible el pago (cualquiera que este sea) para observadores e invitados especiales dado que éstas son personas ajenas a la Asamblea de la Red Nacional Consultiva y por lo tanto no es dable cubrir con un contenido presupuestario específico a persona o instancias que no pertenezcan a ésta.

 

Debe respetarse la paridad de género en el proceso de elección de la Asamblea de la Red Nacional Consultiva de la Persona Joven

 

La ley 8261 no indica expresamente el mecanismo de elección de las personas jóvenes en cuanto a paridad de género para lo cual aplicamos lo que indica la Ley N° 8765 (Código Electoral), en el Capítulo Único del Título I.  En éste se incluye el Principio de participación política por género, como criterio orientador e integrador de la nueva legislación electoral, procede aplicar en el proceso de elección de la Asamblea de la Red Nacional Consultiva de la Persona Joven lo indicado en el Código supra indicado, así:

 

a)      De la cuota a la paridad:

Las delegaciones, nóminas y órganos pares, deberán contar con un 50% de mujeres y de hombres y, en las delegaciones, nóminas y órganos impares, la diferencia entre hombres y mujeres no podrá ser superior a uno.

b)      De la alternancia: El indicado artículo concluye indicando que las nóminas de elección, deberán utilizar el mecanismo de la alternancia, de forma que los sexos no se repitan de manera consecutiva en esas listas.

 

Visto lo anterior, para mantener el principio de paridad supra indicado, en el caso de la elección de dos puestos para la Junta Directiva por parte de la Asamblea de la Red Nacional Consultiva y dado que el puesto que no está sujeto a elección está ocupado por una mujer, podría elegirse mujer-hombre, u hombre-hombre, cumpliendo así con lo estipulado en el Código Electoral

 

De conformidad con lo dispuesto en la Ley 8261 para la conformación de la Asamblea de la red Nacional Consultica de la Persona Joven, cuando se refiere a las Organizaciones no Gubernamentales. ¿Cuál debe ser la naturaleza jurídica de éstas? ¿Pueden tomarse en cuenta las organizaciones de hecho que crean los mismos jóvenes?”

En el caso de las Organizaciones no Gubernamentales que habla el artículo 22 de la Ley N ° 8261, es importante precisar que las mismas deber ser ONG´s que tengan entre sus objetivos asuntos propios del desarrollo de políticas públicas respecto a personas jóvenes, ya que la finalidad de esta Red es dar una participación efectiva a los jóvenes del país en la formulación y aplicación de las políticas públicas que afecten a las personas jóvenes, por lo cual, siguiendo la lógica de la norma, no cualquier ONG puede participar en la Red, si no que las participantes serian ONG´s cuyo trabajo involucre aspectos propios de estas personas y sus fines se encuentre enfocados al bienestar de esta sección de la población.

Por otra parte, respecto a la segunda interrogante, debemos señalar el artículo 22 de la Ley General de la Persona Joven es claro al precisar un listado taxativo de las entidades que conformarían la asamblea de la Red Nacional Consultiva de la Persona Joven, en donde las organizaciones de hecho que crean los jóvenes no se encuentran dentro de las entidades que el legislador dispuso para ser parte de esta Red, por lo cual estas “organizaciones” no pueden ser tomadas en cuenta a efectos de la Asamblea de la Red Nacional Consultiva de la Persona Joven, por cuanto la ley no las tiene contempladas como parte de las entidades participantes dentro de la Red Nacional Consultiva de la Persona Joven.